Superluna de sangre con eclipse lunar total: dónde y cuándo verlo

En la madrugada del lunes 21 de enero (madrugada del domingo al lunes) se va a producir el primer eclipse total de luna del año 2019, que dará lugar a una superluna de sangre que será visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

El pasado año se producía un fenómeno similar en los últimos días del mes de enero, al unirse una superluna azul con eclipse y una luna de sangre, una coincidencia que no se daba desde hacía 150 años.

En esta ocasión, el eclipse lunar total dará lugar a una superluna de sangre. Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por este motivo, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre, que solo será visible en los lugares del planeta en los que se pueda ver el eclipse lunar.

La superluna de sangre es el primer fenómeno astronómico de 2019 y no se volverá a repetir otro de las mismas características hasta el mes de mayo de 2021.

En Europa occidental y el noroeste de África, el amanecer será el mejor momento para observar el progreso de la luna de sangre, que durará 62 minutos, tendrá su primera fase a las 3:34 de la madrugada y llegará a su apogeo alrededor de las 5:12, cuando podrá verse desde diferentes regiones occidentales de Europa, del noroeste de África y del continente americano.

En América Latina, el horario será entre las 23:36 y las 04:48 de la madrugada, y la hora de pleno apogeo del fenómeno será las 2:12 para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

En Cuba, Perú, Colombia y Nueva York, la superluna se producirá entre las 21:36 y las 02:48 de la madrugada, y su hora álgida será sobre las 0:12 de la noche.

En México, la superluna de sangre será entre las 9:33 y las 0:50, mientras que las 22:13 de la noche es el momento de apogeo en el que mejor se podrá observar desde la Ciudad de México.

Fuente: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.